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Donostia acoge una jornada formativa sobre la bolsa de cargas WTRANSNET de la mano de Fundación GUITRANS Fundazioa

Dentro de su #WTNTour, o calendario de jornadas formativas, que la Fundación Wtransnet ha diseñado para este año 2018 con el objetivo de ofrecer a las empresas herramientas para optimizar su gestión diaria y acercar la operativa de la bolsa de cargas a clientes actuales y también potenciales, ayer 18 de abril se celebró en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa una nueva sesión de formación, en colaboración con la Fundación GUITRANS Fundazioa, en la que se departió, por parte de Wtransnet, sobre las funcionalidades de la Bolsa de Cargas y la seguridad en las contrataciones de transporte, así como sobre las herramientas comerciales para encontrar colaboraciones a largo plazo y nuevas oportunidades de negocio. Por parte de la Fundación GUITRANS Fundazioa participó como ponente el asesor jurídico de la misma, Jon Larrazabal.La sesión dio comienzo a las 18:00 horas con la intervención de José María Sallés, Socio Fundador y Director Península Ibérica Wtransnet, quien, además de agradecer los años de colaboración con GUITRANS y ahora con Fundación GUITRANS Fundazioa, fue el encargado de explicar la historia de la bolsa de cargas, cómo surgió la idea de crearla, su evolución y cómo encaran el futuro. Junto con Javier Pastor, Coordinador Atención al Cliente Wtransnet, explicaron el funcionamiento de Wtransnet, haciendo especial hincapié en los filtros de seguridad establecidos en la infraestructura, ya que solo operan con empresas que puedan demostrar su fiabilidad.Jon Larrazabal, asesor jurídico de la Fundación GUITRANS Fundazioa y con amplia experiencia en la reclamación de portes impagados, abordó, entre otros temas, las medidas preventivas que aconseja a los transportistas que adopten para minimizar el riesgo de impago y, si lo hubiera, facilitar su cobro, insistiendo en la importancia de evitar que la deuda adquiera una cuantía voluminosa en aquellas relaciones que se prolongan en el tiempo, Además, desgranó las herramientas específicas o instrumentos disponibles en el sector del transporte de mercancías por carretera para hacer frente a los impagos (acción directa, Juntas Arbitrales del Transporte, Ley 15/2009 de Contrato de Transporte Terrestre).La jornada finalizó pasadas las 20:30 horas.

Fundación GUITRANS Fundazioa se compromete con la salud de los transportistas guipuzcoanos

La Fundación GUITRANS Fundazioa y la empresa vasca de genómica PATIA han
firmado recientemente un acuerdo de colaboración para promover la salud
de los transportistas guipuzcoanos a través del programa de prevención
de diabetes tipo 2 y obesidad DIABETESprevent. De izda. a dcha, Jaime Razkin, director de Marketing de PATIA, e Iñaki Cepeda, Gerente de la Fundación GUITRANS Fundazioa, en un momento de la firma.El objeto de este acuerdo es hacer llegar el plan de prevención DIABETESprevent a todos los usuarios de la Fundación GUITRANS. Dicho programa consta de un innovador test de predisposición genética a la diabetes tipo 2 y la obesidad, una app móvil para la motivación y seguimiento de hábitos de vida saludable y un podómetro sincronizado con la app que registra la actividad física diaria. El acuerdo incluye una jornada explicativa para los asociados sobre el programa de prevención de Obesidad y Diabetes tipo 2 en el aula de formación de la sede de la Fundación, de la que ya se informará en próximas fechas.El reto es conseguir llevar a los trabajadores de este sector hacia unos hábitos de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física, al contar estos profesionales con mayor riesgo a desarrollar obesidad debido a horarios y turnos irregulares, y a trabajar en un espacio reducido con limitada movilidad. Las consecuencias de una diabetes no controlada son muy graves, además, tiene implicaciones en muchas de las problemáticas de salud actuales. Por esto es imprescindible actuar con antelación.Test genético, app de control y podómetroEl plan de prevención DIABETESprevent consiste en un test de predisposición genética a la obesidad y la diabetes tipo 2. La prueba es muy sencilla de realizar con una simple muestra tomada en la boca. El test ha sido desarrollado por la empresa vasca de genómica digital PATIA EUROPE que identifica las variantes genéticas con mayor valor predictivo a padecer la obesidad y diabetes tipo 2. DIABETESprevent se complementa con una aplicación móvil de seguimiento e intervención. Con ella las personas que realizan el test además de llevar un control de su actividad recibirán semanalmente un menú saludable personalizado a sus hábitos, características e intolerancias: más de 4500 platos adaptados a su perfil.

Derogación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos

Se propone integrar el tipo impositivo autonómico en el
tipo estatal especial al objeto de garantizar la unidad de mercado en el
ámbito de los combustibles y carburantes, y todo ello dentro del marco
normativo comunitario que prohíbe la regionalización del impuesto.Esta derogación no supone la reducción del impuesto sobre hidrocarburos. Es decir, se decide suprimir la capacidad normativa que tienen las Comunidades Autónomas para regular el tipo de gravamen autonómico del impuesto, dentro de los baremos establecidos por la Ley. En este sentido, el Estado asume íntegramente la capacidad normativa y recaudatoria del tributo, pero al mismo tiempo se incrementa el tipo estatal especial sumando el tramo autonómico, que se pretende derogar, a tipo máximo.En la práctica, las Comunidades Autónomas que no aplican el tramo
autonómico (Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, y
Navarra) y las que aplican un tipo inferior al tipo máximo (Madrid,
Extremadura y Aragón) verán incrementados el impuesto sobre
hidrocarburos, mientras que el resto de Comunidades Autónomas no
sufrirán modificación alguna, salvo en la forma de declarar e ingresar
el impuesto en las declaraciones tributarias y la repercusión del
mismo en las facturas correspondientes.

GUITRANS: “Los peajes no hacen sino profundizar la crisis del transporte”

“No hay marcha atrás”La sentencia no establece medidas cautelares por lo que el sistema de
peajes para camiones en
marcha desde el 9 de enero seguirá funcionando “a todos los efectos”, 
tal y como ha afirmado la máxima responsable del Departamento de
Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide,
por lo que el cobro del canon no sufrirá variación alguna como
consecuencia de esta decisión judicial. En la comparecencia realizada este pasado martes, Oiarbide confirmó que el Consejo de gobierno foral ha aprobado formalmente recurrir la sentencia ante el Supremo.¿Habrá una subida en las tarifas?Es esta una pregunta que sobrevuela sobre el sector. La propia Diputada de Infraestructuras Viarias se ha pronunciando afirmando que “al menos, por el momento, no contempla el escenario de tener que cambiar la tarificación”.Valoración de GUITRANSEn la nota remitida a los medios de comunicación en la tarde de ese mismo día,
valora de manera positiva la sentencia, en la medida en que elimina un
sobrecoste inasumible para el sector, pero también muestra su
preocupación porque el fallo se centra en un supuesto trato de favor al
transportista guipuzcoan, a su juicio inexistente, al ser precisamente
los transportistas guipuzcoanos los más afectados por este peaje en unas
infraestructuras que han de utilizar inevitablemente de manera
permanente, asumiendo un nuevo coste adicional que no puede repercutir
en sus tarifas. Valoración GUITRANS sentencia 13 abril de 2018.

El TSJPV anula la norma foral 7/2016 que regula el peaje para el transporte de mercancías en la N-1 y A-15

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su sentencia de fecha 9 de abril, y dada a conocer hoy, ha fallado a favor del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el CNTC, condenando en costas tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como a las Juntas Generales. 
Nota de prensa de GUITRANS en relación a la Sentencia.

ÚLTIMA HORA: La Diputación rectifica, tiene en consideración las peticiones de GUITRANS y permitirá que los camiones puedan circular por la A-15 durante las obras del túnel de San Lorenzo

Las obras de renovación del túnel de San Lorenzo, en dirección Pamplona, durarán cerca de 4 meses y se prevé que comiencen en la segunda quincena del mes de mayo. Mientras duren las obras, se extremará la seguridad del túnel que
estará vigilado por el centro de control y un equipo de primera
intervención de los bomberos durante 24 horas los siete días de la
semana. Varios responsables de GUITRANS mantuvieron una reunión con la Directora General de Carreteras, Silvia Pérez, el pasado 15 de febrero para tratar esta controvertida cuestión. En la reunión los representantes de GUITRANS expusieron las alternativas que podrían adoptarse sin prohibir el tránsito de camiones, garantizando la seguridad de los usuarios y evitando que se colapse la N-I, actualmente vía de pago. Finalmente, la Diputación ha atendido las peticiones del sector y permitirá el paso de los camiones, aunque con excepciones, por esta vía.

Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia

Esta revisión en consonancia con el Plan Territorial Parcial (PTP) plantea el desvío del tráfico pesado de las carreteras más urbanas con incorporaciones rápidas y directas con las redes interurbanas de transporte como son la A-15, N-I y AP-8. Se fija potenciar la salida del tráfico pesado viario del puerto por el Este, es decir por Lezo, ampliando la sección de la autovía la GI-636 en la zona de Rentería.

Aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020

El Plan refuerza el control de la contratación temporal injustificada,
de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos.
Además, para asegurar el cumplimiento de las normas de igualdad y no
discriminación, será prioritario actuar en el ámbito de discriminación
por género, se lanzarán campañas específicas, incluyendo las referidas a
los planes de igualdad en las empresas, y se potenciará la supervisión
de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar
cláusulas discriminatorias.
Otras líneas de actuación previstas en el Plan Estratégico son el
mayor control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo, el
refuerzo de actuaciones en relación con subcontratas y empresas
multiservicio, la puesta en marcha de nuevas unidades de Inspección
especializadas en prevención de riesgos laborales, la supervisión de la
economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con
falsos autónomos,  becarios y prácticas no laborales y formación para
el empleo.