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Italia comienza a sancionar los descansos semanales realizados en cabina

En la circular, se establece expresamente que la sanción sólo puede determinarse cuando se comete y se prevé multas entre 425 y 1.701 euros, así como la retirada de los documentos de conducción, con el aviso al conductor de no reanudar el viaje hasta que no finalice el descanso semanal realizado en la forma correcta, es decir, fuera del vehículo. Habrá que esperar a la publicación del nuevo ROTT para comprobar si también está tipificado este hecho como sanción en la normativa española y la infracción económica que llevará aparejada.

Kontsumobide alerta de webs que prometen efectuar trámites gratuitos en ficheros de morosos y obligan a contactar a través de teléfonos de tarificación adicional

Estas webs de información sobre ficheros de morosos resaltan en su publicidad que esos trámites son gratuitos. Lo que se oculta es que son empresas intermediarias que, para formalizar la petición, exigen contactar con ellas a través de un teléfono de tarificación adicional, en concreto, a través de un 807. Las llamadas a estos números, que por normativa solo se asignan a servicios profesionales, no pueden superar los 30 minutos y su precio varía según cuál sea el cuarto dígito del número. Además, deben ir precedidas de una grabación de 15 segundos que informe sobre el nombre de la empresa y el coste de la llamada, seguida de 5 segundos para poder decidir si colgar o continuar. A pesar de la locución, algunas personas mantienen la comunicación y se topan después con una factura telefónica desmesurada.

El Supremo fija el criterio sobre los márgenes de error de los radares de tráfico

La Sala se plantea si un radar cuando se coloca sobre un trípode o en un
vehículo parado es un instrumento fijo o móvil a los efectos de
determinar el índice de error del 5% o del 7%, ya que considera que las
órdenes ministeriales que regulan estos dispositivos fijos y móviles
(estáticos o en movimiento)- no aclaran esta cuestión.Con este criterio, el tribunal ha desestimado el recurso de casación
interpuesto por un conductor, que fue grabado por un radar cuando
conducía a 214 km/h por la AP-68 (sentido Zaragoza), contra la sentencia
de la Audiencia Provincial de Navarra que le impuso el pago de una
multa de 1080 euros y la prohibición de conducir durante un año y un día
por un delito contra la seguridad vial.La conclusión a la que llegan los magistrados de la Sala de lo Penal es
que “si el aparato de medición, cinemómetro, es empleado desde una
ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, el
margen de error es del 5%”, y afirman, además, que esa catalogación es lógica porque “la medición de la velocidad, desde un radar fijo, o
desde una instalación sin movimiento, supone un menor margen de error
que la medición realizada desde un dispositivo en movimiento”.

Puerto de Bilbao: Se incentivará a los vehículos pesados que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática e-puertobilbao para entrar o salir del Puerto y utilicen la Variante Sur Metropolitana

La Autoridad Portuaria de Bilbao e Interbiak han firmado para ello un convenio que tendrá
una duración de cuatro años, con posibilidad de prorrogarse.Este convenio permitirá paliar los problemas que acarrean tanto las colas en los accesos al recinto portuario como la elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados de gran tonelaje existente en las carreteras convencionales de la red foral de uso libre y gratuito con origen o destino a la zona de servicio del Puerto.

En el convenio, la Autoridad Portuaria se compromete a contribuir con la cantidad anual de 100.000 euros, vinculada a su Programa de Competitividad del Transporte Terrestre, para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que utilicen el sistema de preaviso de la plataforma telemática e-puertobilbao para entrar o salir del Puerto de Bilbao y, a su vez, utilicen la Variante Sur Metropolitana.

Por su parte, Interbiak elaborará la aplicación informática que permita el control y validación de los datos obtenidos, facilitando a la Autoridad Portuaria el fichero resultante para que ésta pueda realizar el pago del incentivo.

La primera autopista eléctrica del mundo, en Suecia

Suecia se ha convertido en el primer país del mundo en probar líneas
eléctricas aéreas para camiones en una vía pública. Se denomina
«eHighway» y se ha realizado en uno de los carriles de la autopista que
va hacia el aeropuerto Arlanda, en las proximidades de Estocolmo, en un
tramo de apenas 2 kilómetros. Este proyecto está financiado por la Sweish Road and Transport Agency (la agencia sueca de carreteras), las empresas Siemens y Scania y la Unión Europea. Funcionamiento
Las líneas de contacto que se
encuentran sobre el carril derecho de este tramo están probando desde
junio de 2016 camiones comerciales que se mueven de forma similar a los
tranvías. Si bien esta tecnología no es nueva, la innovación proviene de
la capacidad del camión para pasar sin problemas de la potencia general
a sus propios motores híbridos a velocidades de hasta 90 kilómetros por
hora.
El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis,
detrás de la cabina, que se une a las líneas eléctricas aéreas sobre el
carril derecho. Cuando se conectan a las líneas, los camiones funcionan
completamente con electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Y una vez que el camión sale de la autopista, o cambia de carril para
adelantar, sus motores híbridos de biocombustible toman el control. Las
líneas eléctricas también recargan las baterías del camión de nueve
toneladas. Es más, sus sensores permiten que el camión se conecte y
desconecte de las líneas eléctricas mientras está en movimiento.
Objetivos futuros
El
objetivo de esta prueba es reunir información sobre el comportamiento
de carreteras eléctricas en condiciones climáticas adversas y de tráfico
para poner en marcha una ruta electrificada de unos 100 kilómetros.

Normandía (Francia): Puestos en circulación los primeros 5 coches-radar conducidos por civiles

La decisión de
confiar la operación de vehículos de radar a operadores privados fue
tomada por el Comité Interministerial de Seguridad Vial (IRB) el 2 de
octubre de 2015.A largo plazo, se asignarán 26 coches de radar en esta región.Gérard
Collomb, Ministro de Estado y Ministro del Interior, ha afirmado que la
externalización de la gestión de los vehículos de radar, bajo estricto
control estatal, proporciona un nuevo margen de maniobra para la policía
y los gendarmes en sus misiones de prevención, investigación e intervención, al tiempo que se refuerza la protección de los usuarios de la carretera.  

La idea del Gobierno francés es que los radares móviles civiles, en coches homologados, funcionen en estas condiciones:

Camuflados. Serán completamente indetectables. El cinemómetro resultará muy poco visible y en el interior solo irá el conductor, sin uniforme ni chaleco reflectante.
Multas en movimiento. Los vehículos no se ocultarán detrás de los setos ni aparcarán en el arcén. Las sanciones siempre las harán en movimiento
Mandará el GPS. Los conductores no podrán elegir la ruta que deseen. Los coches incorporarán un GPS en el que el itinerario estará fijado por la Administración.
Reconocimiento de señales. Los propios radares integrarán cartografía y tendrán registradas las velocidades máximas de cada carretera. Será un servicio automático.

Alemania: Extensión de la red de carreteras afectadas por el peaje a partir del 1 de julio de 2018

Desde el 1 de julio de 2018, 40.000 kilómetros de carreteras federales se sumarán a los 15.300 kilómetros de autopistas que hoy están sujetas al peaje alemán (Maut-TollCollect). Además, y según la información difundida por VATSERVICES, el importe del peaje sufrirá un 38,51% de aumento en 2019 (un vehículo Euro VI pasará de pagar 0,135 euros/km a pagar 0,187 euros/km en 2019.

El barómetro del transporte de TimoCom: La demanda de camiones en Europa supera por primera vez las capacidades existentes

«Las previsiones relativas al mercado del transporte
han cambiado significativamente los últimos tres años», afirma el portavoz de
TimoCom Gunnar Gburek. «Si, hasta hace poco, las empresas de transporte tenían
que correr detrás de los márgenes, ahora pueden elegir de entre una gran
cantidad de solicitudes de transporte aquellos servicios que les resulten más
rentables».Comunicado TIMOCOM.

Francia reforzará los controles fronterizos a partir del 1 de mayo

Según la información difundida por la organización francesa OTRE, el Ministerio de Interior francés ha acordado renovar los controles en las fronteras interiores desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de octubre, controles enmarcados en el
contexto del resurgimiento de la amenaza terrorista, de conformidad con
el artículo 25 del Código de fronteras de Schengen.

El Gobierno de Navarra abrirá un nuevo acceso gratuito dirección sur en el enlace de Tudela de la AP-15

Desde finales del pasado año, los alcaldes de la zona afectada habían mostrado su preocupación por la situación generada por el aumento de tráfico, especialmente de vehículos pesados, que se estaba produciendo en la carretera N-121-C que une Tudela con la localidad aragonesa de Tarazona tras entrar en vigor a principios de diciembre la restricción a la circulación de camiones de 4 o más ejes por el tramo riojano de la N-232. La AP-68, que discurre paralela a la citada carretera a lo largo de 150 kilómetros, es la alternativa de paso para estos vehículos entre Tudela y Zambrana (Alava).Este desvío obligatorio de camiones fue consensuado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con el fin de garantizar la seguridad vial y minimizar el registro de accidentes en la N-232 a su paso por la comunidad vecina. Se firmó un convenio con la Autopista Vasco- Aragonesa que incluía descuentos en las tarifas de la AP68. Tal Convenio, entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la sociedad Autopista Vasco Aragonesa, se sustanció mediante el Real Decreto 1023/2017, de 1 de diciembre.Para solventar o al menos mitigar el considerable e inasumible aumento en la densidad del tráfico en la N121C, el Gobierno de Navarra acuerda con Audenasa la apertura del ramal que permite el acceso en sentido sur a la autopista AP15 desde la autovía A68, para su enlace con la autopista AP68, para aquellos vehículos que transitan en sentido La Rioja. Esta medida se combina con la prohibición de circulación del tráfico pesado de largo recorrido por la carretera N-121C en dirección sur desde la salida de Tudela de la A68 hasta la incorporación a la AP68 en su enlace de Tudela.De esta forma, el tráfico pesado que hoy en día circula por esta vía en dirección sur para incorporarse a la AP-68 en el enlace de Tudela, deberá circular por la A-68 hasta incorporarse a la AP-15 a través del nuevo acceso que va a habilitarse y desde aquí, tras un tránsito de cuatro kilómetros por la AP-15, tomar la AP-68 en dirección Logroño.