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C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

LABORAL KUTXA

Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Fundación Guitrans Fundazioa y LABORAL Kutxa, se ofrece a los profesionales del transporte nuevos servicios de formación, colaboración y asesoramiento, poniendo a su disposición, además, soluciones exclusivas especialmente adaptadas a la actividad profesional del sector del transporte de mercancías por carretera y necesidades financieras, en unas condiciones económicas muy ventajosas.

Acceso a condiciones especiales para los asociados de GUITRANS.

Si está interesado en ampliar información sobre las condiciones de este acuerdo, puede llamar al teléfono 943-624811 o enviar un correo electrónico a las direcciones mjesus.bengoetxea@laboralkutxa.com o oskar.ibarbia@laboralkutxa.com

Publicado el nuevo plan general de actividades preventivas a aplicar por las mutuas para el año 2019

Esta nueva normativa tiene como finalidad planificar las actividades que deben desarrollar las mutuas para controlar y reducir, en su caso, los riesgos profesionales de la Seguridad Social.Durante el primer trimestre del año 2020, las mutuas deberán facilitar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social información detallada sobre la ejecución del plan, que incluirá información sobre el grado de ejecución de cada uno de los programas y actividades incluidos en el plan, así como sobre el coste de ejecución de cada uno de ellos.Como principal novedad, entre los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas en la planificación de sus actividades preventivas se encuentran las siguientes:1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes (art. 2.2.a).1.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio), comprendido por la realización de visitas a las empresas asociadas en las que concurran las circunstancias que se establecen en cada uno de los siguientes párrafos, para dispensarles asesoramiento técnico a los fines que asimismo se indican en la resolución.2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes (art. 2.2.a).2.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). En los centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas, incluidas contratistas y subcontratistas, o trabajadores autónomos, alguna de cuyas empresas o alguno de cuyos trabajadores se encuentre asociada o adherido a la mutua, respectivamente, esta deberá informar y asesorar a sus empresas y a sus trabajadores autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de los riesgos laborales. En este punto la norma especifica que esta actividad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento sobre colaboración de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, no podrá utilizarse como medio de captación de empresas asociadas y trabajadores adheridos.3. Programa de difusión del servicio de la Seguridad Social denominado «Prevención10.es» (art. 2.2.a).3.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). Realización de jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social, y mostrarles su utilización, contemplándose en su contenido la inclusión, entre otras, de acciones de orientación específicas dirigidas a empresas asociadas y trabajadores autónomos adheridos, teniendo en cuenta, en su caso, las particularidades de los usuarios potenciales y efectivos del mencionado servicio.4. Programa de asesoramiento en empresas de menos de 50 trabajadores para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional (art. 2.2.a).4.º del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). Este programa se desarrollará para las empresas pertenecientes a las divisiones y a los sectores de actividad con mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales y enfermedades profesionales (anexos I y II de esta resolución).5. Actuaciones para el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales (art. 2.2.b) del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio). Las actuaciones enmarcadas en los programas de asesoramiento sobre el control de las causas de la incidencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y el control y reducción de la alta siniestralidad, serán llevadas a cabo prioritariamente en las empresas que desarrollen su actividad económica en las divisiones y en los sectores de actividad con mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales y enfermedades profesionales (anexos I y II de esta resolución), de modo que pueda disponerse de información que permita analizar el comportamiento experimentado por los accidentes y las enfermedades en aquellas empresas en los años 2019, 2020 y 2021.6. Actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales (art. 2.2.c) del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio), entre otros, dirigidas a los siguientes ámbitos de actuación:a)?Sectores y actividades con mayor riesgo.b)?Trastornos musculoesqueléticos.c)?Sustancias peligrosas.d)?Trabajadores vulnerables y colectivos específicos.e)?Factores organizativos y psicosociales.f)?Riesgos emergentes y nuevas tecnologías.g)?Hábitos saludables en el entorno laboral.h)?Pequeñas y medianas empresas.i)?Seguridad vial laboral.Asimismo, como medida de apoyo especial a las empresas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos , la resolución obliga a las mutuas a organizar jornadas y reuniones para informarles del servicio de la Seguridad Social denominado ?Prevención 10? y enseñarles a utilizarlo, vía web y sin costes.

Primera sentencia en la CAV contra el cártel de los fabricantes de camiones

La ha dictado el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, Marcos Bermúdez, que ha condenado a Iveco y CNH (pertenecientes al grupo Fiat) a devolver a la empresa Eulen un sobrecoste del 15% por 17 vehículos. En total la condena ronda los 105.546 euros -6.208 por camión-, cifra a la que hay que sumar cerca de 70.000 por el interés legal del dinero desde la fecha de la compra.

Control del descanso semanal a bordo del camión: Fomento rectifica

Las inspecciones solo se realizarán in situ, con el camión estacionado.
El tratamiento por realización del descanso semanal regular en cabina se computará como infracción muy grave (2.000?), atendiendo al contenido del art. 197 apartado 42.6 del ROTT:

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 140.37.6 de la LOTT y en los apartados 25 y 27 del grupo 1 del anexo I del Reglamento (UE) 2016/403, la disminución del descanso semanal normal en más de nueve horas o del reducido en más de cuatro.
No se computarán como descanso los períodos en que no se hayan cumplido todas las condiciones señaladas al efecto en la reglamentación comunitaria sobre tiempos de conducción y descanso (prohibición de realizar el descanso semanal regular en la cabina).

 Se computará como que no se ha realizado el descanso si en el momento de la inspección se detecta que han pasado 45 horas.
 No se pedirán resguardos o justificantes de ningún tipo sobre la realización del descanso (facturas de hotel, recibos, etc.). La Comisión Europea ha rechazado esta forma de proceder y al parecer elaborará una nota orientativa, que se prevé se publique próximamente, dirigida a todos los Estados Miembros, estableciendo los criterios a seguir para el control de la prohibición del descanso a bordo de los camiones y para verificar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento europeo 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso. Acceso a notas orientativas en la web de Fomento.

Londres inaugura una zona de ultra bajas emisiones

La Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), que Transport for London (TfL) inauguró el pasado 8 de abril esta nueva zona que operará las 24 horas del día los 7 días de la semana y todos los días del año. El área afectada es la misma para la que hasta se aplican las restricciones de la T-Charge o zona de congestión. A partir del 25 de octubre de 2021, esta zona se extenderá.
Cuánto cuesta
Todos los camiones que ingresen al ULEZ deberán cumplir con, al menos, los estándares de emisiones Euro VI y estar registrados con anticipación en la base de datos de ULEZ, o deberán pagar un cargo diario de 100 libras. Si no lo hacen, se enfrentarán a una multa de 1.000 libras, esto se suma a cualquier multa de LEZ. https://tfl.gov.uk/modes/driving/ultra-low-emission-zone/larger-vehicles?intcmp=54371Se recomienda antes de desplazar vehículos a Londres asegurarse de comprender el funcionamiento del sistema de la Zona de Baja Emisión de Londres,  comprobar que los vehículos cumplen, al menos, con las normas de emisiones Euro IV, y registrar los vehículos en la base de datos LEZ con antelación.

Cómo saber que ha entrado en la zona ULEZNo
habrá barreras ni cabinas de peaje. Las cámaras leerán las placas de
matrícula y verificarán si el vehículo cumple con los estándares de
ULEZ. Transport for London está instalando cientos de señales de tráfico
que advierten a los automovilistas sobre el inicio de ULEZ en la zona
de carga de congestión actual.
Mapa zonas LEZ

El Parlamento europeo aprueba algunas de las reformas del Paquete de la Carretera

Principales reformas aprobadasEl Parlamento acordó eximir al transporte en tránsito y al bilateral, así como al transporte triangular consecutivo en el viaje de ida y otro en el de vuelta, o ninguno en el de ida y dos en el de vuelta, de las obligaciones fijadas por la normativa de desplazamiento de trabajadores. En relación con los tiempos de conducción y descanso, se aprobó que cada cuatro semanas el conductor tenga que volver a su domicilio y se ratifica la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina. Para evitar las empresas buzón se requerirá un mínimo de actividad para poder establecerse en un Estado.También se establecen nuevas normas para regular el cabotaje estableciendo un periodo máximo de tres días, frente a los siete actuales, pero sin limitar el número de operaciones en dicho periodo. Asimismo, se establece un periodo de enfriamiento consecutivo al último cabotaje de 60 horas (2,5 días) durante el cual no se podrá realizar cabotaje en el mismo país donde se haya realizado previamente.Por último, el acuerdo contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional como máximo hasta 2024

Brexit: Hasta el 31 de diciembre se mantendrán las normas de transporte a Reino Unido

En caso de no acuerdo, el Reino Unido se convertiría en un tercer Estado
de la noche a la mañana, y se restaurarían los controles aduaneros
sobre todos los productos procedentes del Reino Unido, suponiendo la
aplicación inmediata del Código Aduanero Europeo con el Reino Unido.Llegado el 12 de abril sin haber alcanzado un acuerdo de salida ordenada, tras pasar por la Cámara de los Comunes y la de los Lores, el Ministro de Transportes del Reino Unido ha firmado la normativa que establece las condiciones para que los transportistas establecidos en los países de la UE, como España, puedan realizar transporte con el Reino Unido. Básicamente, consiste en mantener tras el 13 de abril, momento en que, en principio, se producirá la salida del Reino Unido, el mismo régimen existente hasta entonces.Los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, utilizando sus certificados CAP y certificados de conductores como hasta ahora. Al amparo de la licencia comunitaria se podrá seguir realizando transporte bilateral, triangular o de cabotaje con las mismas restricciones existentes hasta ahora. También los pesos y dimensiones, los tiempos de conducción y descanso y los tacógrafos hasta ahora utilizados seguirán siendo válidos.Estas medidas son menos restrictivas que las que la UE ha establecido para los transportistas británicos, que tendrán algunas limitaciones para el transporte triangular o el cabotaje. Su puesta en práctica sirve de reciprocidad al Reglamento de la UE que establece, como ya se informó, las condiciones para el desarrollo del transporte por carretera de los transportistas provenientes del Reino Unido en el territorio de la UE-27 hasta 31 de diciembre de 2019.Pierre Moscovici, máxima autoridad económica y fiscal de la Comisión Europea, ha anunciado la contratación de más de 300 efectivos aduaneros por parte de Bélgica, otros 700 en Francia y más de 900 en Alemania y Países Bajos. En el caso de Irlanda son más de 400 los oficiales de aduanas contratados y el comisario ha añadido que la Comisión ?está dispuesta a poner recursos adicionales.

Instalado el nuevo pórtico de AT Sistema en la salida Norte de Andoain de la N-I

El nuevo pórtico de AT Sistema, colocado en la salida Norte de Andoain o
Bazkardo de la N-I, la 447B, no cobrará, sino que completa el actual
pórtico de
Andoain ubicado en la N-1.Los transportistan deberán usar un dispositivo TAG compatible al
pasar por los dos pórticos para que el sistema les aplique la tarifa
reducida de este tramo. Tras el pórtico de Bazkardo, Bidegi
levantará el pórtico de Astigarraga en la A-15 que conformará el tramo
entre Zikuñaga en Hernani (pk 166,300) y el enlace con la AP-8 y la
GI-41 en Astigarraga (pk 169,320). Según las previsiones, estos trabajos
se realizarán en la noche del domingo 14 de abril.

AP-8: Abiertas cinco nuevas vías renovadas en el peaje de Irun-Barrera

Con la apertura, el peaje cuenta con un total de 10 carriles reformados,
quedando otras cuatro vías e isletas por reformar en dirección Behobia.
Los trabajos de esta última fase comenzaron el pasado 1 de abril,
cerrándose hasta Semana Santa. Tras la parada de Semana Santa para
facilitar los tránsitos que se generan durante esas fechas, se retomarán
los trabajos.Mientras duren las obras de la tercera y última fase estarán abiertas y operativas 5 vías en sentido Donostia- San Sebastián y otras 5 en sentido Behobia que pueden ser modificadas en función del tráfico. Se prevé que para finales de junio las catorce vías estén renovadas y operativas.

Una vez finalizado, el peaje contará con cuatro vías fijas en cada sentido y otras seis reversibles para poder ampliar o disminuir el número de las mismas en función del flujo de los tráficos en cada sentido. Así, durante las operaciones de salida y retorno se podrán configurar hasta diez vías en un solo sentido dejando las otras cuatro para el sentido contrario.

Publicada la Directiva europea que evitará impagos en los peajes y mejorará la interoperabilidad de los telepeajes

La UE ha estado trabajando en la creación de un nuevo sistema
de intercambio de información que permita a las autoridades nacionales
de los Estados miembros acceder a los datos nacionales de matriculación
de vehículos de los demás Estados miembros con el fin de identificar a
los propietarios de aquellos vehículos relacionados con el impago de
cánones de carretera. El nuevo sistema forma parte de la actualización
de las normas de telepeaje de carretera adoptadas por el Consejo, tras
el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo.Con
estas nuevas normas mejorará también la interoperabilidad de los
sistemas de telepeaje, que serán más rentables y fáciles de usar.
Acabarán con trabas administrativas como los gravosos procedimientos de
acreditación y las especificaciones técnicas locales no normalizadas,
por lo que será más fácil para los proveedores de servicios de telepeaje
acceder al mercado del cobro de peajes.