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Todo lo que tiene que saber de la LOPD y del RGPD

Además del RGPD, en la actualidad se está tramitando una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que complete lo dispuesto en la norma comunitaria. Esta nueva Ley contiene una disposición derogatoria única por la cual se deroga la LOPD así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango que contradigan, se opongan, o resulten incompatibles con lo dispuesto en el RGPD.

No obstante lo anterior, desde que es aplicable el RGPD, la mayor parte del contenido de la LOPD y su Reglamento de desarrollo es desplazado por la norma comunitaria. Si seguirán vigentes algunos de los preceptos tanto de la LOPD como de su Reglamento de desarrollo, como por ejemplo aquellos que regulan los tratamientos de solvencia patrimonial o la denominada “Lista Robinson”.

¿Qué novedades introduce el RGPD?El RGPD establece un catálogo de las medidas que los responsables, y en ocasiones los encargados, deben aplicar para garantizar que los tratamientos son conformes al citado RGPD, así como que están en condiciones de demostrarlo.Estas medidas de responsabilidad proactiva son las siguientes:

Análisis de riesgo.
Registro de actividades del tratamiento.
Protección de datos desde el diseño y por defecto.
Adopción de medidas de seguridad.
Notificaciones de “violaciones de seguridad de los datos”
Evaluaciones de impacto sobre la protección de datos.
Nombramiento del Delegado de Protección de Datos.
Además, el RGPD contempla dos medidas más con la finalidad de contribuir a la correcta aplicación de la norma:

La adhesión por parte de responsables y encargados de tratamiento a códigos de conducta.
La creación de mecanismos de certificación y de sellos y marcas de protección de datos.
Herramientas facilitadas por la AEPDLa Agencia Española de Protección de Datos pone a su disposición la herramienta Facilita RGPD.Esta herramienta está destinada a aquellas empresas que realizan tratamientos de datos personales que, a priori, implicarían escaso nivel de riesgos como por ejemplo: tratamientos de datos de contacto y facturación de los clientes o proveedores de una pequeña empresa, o el tratamiento de los datos de sus empleados con la finalidad del mantenimiento de una relación laboral.Es un programa de ayuda general y como tal no es perfecta para todos los casos porque puede haber peculiaridades de cada empresa que no pueden tenerse en cuenta.Los documentos resultantes de la ejecución de este programa (cláusulas informativas que debe incluir en sus formularios de recogida de datos personales, cláusulas contractuales para anexar a los contratos de encargado de tratamiento, el registro de actividades de tratamiento, y un anexo con medidas de seguridad orientativas consideradas mínimas), serán válidos en la medida que las respuestas facilitadas a cada una de las preguntas sean ciertas y son los mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.Si se utiliza el programa Facilita_RGPD, ¿es necesario realizar el análisis de riesgos?Conviene precisar que el programa Facilita_RGPD de la AEPD no garantiza el pleno cumplimiento del RGPD, siendo una herramienta destinada a aquellas empresas que realizan tratamientos de datos personales que, a priori, implicarían escaso nivel de riesgo para los derechos y libertades de las personas cuyos datos tratan, teniendo en cuenta que todo tratamiento conlleva un cierto nivel de riesgo.Por tanto, si una empresa utiliza Facilita_RGPD puesto que sus tratamientos son de escaso nivel de riesgo, no es necesario realizar el análisis de riesgos, sin perjuicio de que se adopten las correspondientes medidas de seguridad.¿Qué actuaciones hay que realizar para adecuarse al RPGD? La AEPD ha publicado dos documentos, uno dirigido al sector privado y otro a las Administraciones públicas, reflejando las actuaciones u “hoja de ruta” que se debe llevar a cabo para que los tratamientos sean conformes al RGPD. Estas actuaciones,  serían las siguientes:

Designar al delegado de protección de datos si es obligatorio o si se asume voluntariamente.
Elaborar el registro de actividades de tratamiento.
Analizar las bases jurídicas de los tratamientos.
Efectuar un análisis de riesgos.
En el sector privado, debe realizarse por aquella entidad que no pueda utilizar el programa Facilita_RGPD.

Revisar las medidas de seguridad en función del análisis de riesgos realizado.
Establecer mecanismos y procedimientos de gestión de quiebras de seguridad.
Llevar a cabo, cuando sea necesario, una evaluación de impacto de la protección de datos.
Adecuar los formularios de recogida de datos personales al contenido del derecho a la información del RGPD.
Adaptar los procedimientos para atender a los derechos de los afectados en relación al tratamiento de sus datos personales.
Valorar si los encargados de tratamiento ofrecen garantías de cumplimiento del RGPD.
Adoptar los contratos con encargados de tratamiento al contenido que dispone el RGPD.
Confeccionar e implantar políticas de protección de datos.

Estas y otras muchas preguntas le serán contestadas a través del apartado de preguntas frecuentes

Peajes, retenciones y competencia desleal preocupan al transportista guipuzcoano

GUITRANS celebró el pasado sábado, 9 de junio, su Asamblea General de
socios, en el Palacio de Miramar de Donostia, reuniendo a empresas
guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado. En el acto
estuvieron también presentes Izaskun Bilbao, Eurodiputada y miembro de
la Comisión de Transportes de la UE, y José Manuel Pardo, Secretario
Técnico de ASTIC.El Presidente de GUITRANS definió el dumping social como el problema más grave del sector, abogando por armonizar a nivel Europeo unas normas que promuevan que el transporte lo realicen las empresas que crean riqueza en el lugar donde están ubicadas. La inspección es una herramienta indispensable para atajar este grave problema, por ello es inaceptable que, de los vehículos controlados en coordinación con las Comunidades Autónomas, los vehículos extranjeros no superen el 7%.En el capítulo de infraestructuras, Mario Palacios insistió en la oposición de GUITRANS a los peajes en la N-I y A-15, que discriminan y perjudican sobremanera al transportista guipuzcoano. También denunció la situación provocada en el entorno de Biriatou que genera continuos colapsos en la frontera, cree que es momento de exigir a las autoridades francesas que dispongan de los medios humanos y técnicos necesarios para resolver este problema que no se produce en ninguna otra frontera europea.
Durante el transcurso de la primera parte, de carácter privado y con
entrada exclusiva a los asociados de GUITRANS, se realizó, por
gentileza de RESSA-CEPSA, el sorteo de 3 tarjetas REGALO para repostar de manera gratuita en su red de estaciones de servicio. Los socios agraciados fueron ALE S.A. TTES, IRURZUN S.L TTES., CARGAS Y CONTRATAS S.L y José Ignacio Erauncetamurguil. Amaia Gainberri de ALE S.A TTES cedió la tarjeta que le tocó para que otro compañero pudiera beneficiarse al “no contar actualmente con camiones propios”.

Izaskun Bilbao informó a la asamblea de las últimas votaciones sobre el paquete legislativo, realizadas el pasado 4 de junio, incidiendo en la dificultad de alcanzar acuerdos y dejando claro que no hay nada decidido. En su intervención abogó por la creación de una Agencia Europea para el transporte por carretera que propicie una armonización de la normativa y acabe con la fragmentación actual, que conlleva efectos tan negativos como el dumping social.  José Manuel Pardo, Secretario Técnico de ASTIC, en relación con la reforma del Reglamento de  Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, que lleva años paralizada por culpa de las diferencias entre el Ministerio de Fomento y el de Economía, avanzó que se prevé su publicación antes del 2 de noviembre. En todo caso las Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE están obligando a introducir modificaciones en el proyecto, como es la prohibición de realizar el descanso semanal normal en la cabina del camión, o la eliminación del requisito de aportar tres vehículos para acceder al sector. Son cambios, sobre todo este último que va a tener efecto sobre la oferta de transporte.

Nota de prensa.

La etiqueta medioambiental de la DGT podrá adquirirse en los talleres

Gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Confederación Española de Talleres (Cetraa). En la fase inicial del proyecto participan 20 asociaciones
provinciales de Cetraa que, en virtud del cumplimiento de los protocolos
establecidos por la DGT en cuanto a la gestión de las etiquetas, se
encargarán de la impresión del distintivo, la administración de la
documentación correspondiente y su suministro.
Por su parte, los distintivos ambientales, cuyo uso es voluntario,
han sido acogidos por la administración como una herramienta para
administrar las medidas medioambientales llevadas a cabo en ciudades
como Madrid y Barcelona.

Directiva de trabajadores desplazados: El Parlamento Europeo aprueba excluir el transporte de mercancías por carretera que tendrá normas específicas

El pasado 29 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva que
regula el desplazamiento de los trabajadores dentro de la Unión Europa,
estableciendo el salario mínimo del país de acogida, quedando excluido
el sector del transporte de mercancías por carreteraTal y como se recoge en el texto aprobado, “debido a la elevada
movilidad del trabajo en el transporte internacional por carretera, la
aplicación de la presente Directiva en este sector plantea problemas y dificultades de carácter jurídico, que se deben abordar mediante normas específicas
para el transporte por carretera que también refuercen la lucha contra
el fraude y los abusos, en el marco del paquete sobre movilidad”.   “La presente Directiva se
aplicará al sector del transporte por carretera a partir de la fecha de
aplicación de un acto legislativo que modifique la Directiva 2006/22/CE
en lo relativo a los requisitos de control del cumplimiento y que
establezca normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y a
la Directiva 2014/67/UE para conductores desplazados en el sector del
transporte por carretera”.

Texto aprobado.

Fundación GUITRANS Fundazioa cierra un acuerdo de colaboración con RESSA en materia de gasoil y tarjetas para el pago de autopistas europeas

En virtud al acuerdo firmado entre Fundación GUITRANS Fundazioa y RESSA, filial 100% de CEPSA COMERCIAL PETRÓLEO S.A.U, el pasado 8 de mayo, los usuarios de la Fundación, entre ellos los asociados a GUITRANS, podrán beneficiarse de un descuento máximo de 15 céntimos de euro por repostar con la tarjeta StarRessa en una red de 22 estaciones de servicio en el conjunto de España, 8 de ellas en Gipuzkoa. También podrán disfrutar de un descuento de 12 céntimos de euro en 192 estaciones repartidas en el conjunto del territorio nacional.

Mayor descuento si se reposta Ecoblue

El descuento sube a 30 cts/litro si reposta Ecoblue en 5 estaciones de servicio, 2 de ellas en Gipuzkoa. En el resto de estaciones, el descuento será de 17 cts/litro.

El acuerdo suscrito contempla igualmente la posibilidad de tramitar a través de RESSA la tarjeta para el pago de las distintas autopistas europeas.

Si está interesado en ampliar información sobre el acuerdo (condiciones para la tramitación de la tarjeta, documentación exigida, ubicación de las estaciones con descuento), puede ponerse en contacto con el Departamento de Tarjetas de pago en el 943-316707, ext. 3 (Enara Urdanpilleta).

FRANCIA: STOP también de los transportistas franceses a la viñeta temporal propuesta por su Gobierno

FNTR, UNOSTRA , CSD y TLF han emitido un comunicado conjunto de rechazo de la viñeta temporal planteada por el gobierno galo y que se abordará en la ley de Orientación de la Movilidad, cuyo texto será presentado “en las próximas semanas” en el Consejo de ministros. Y lo hacen, tal y como justifican en el comunicado, en francés, al que puede acceder pinchando aquí, “en un momento en que Francia tiene el diésel más caro de Europa, las federaciones rechazamos este trato injusto que afectará la competitividad de las empresas”.

La Formación Universitaria Dual, una apuesta decidida de país

Entre las líneas de actuación inmediata que
contempla el convenio están la formación universitaria
dual y la creación de un Aula Empresa. Con el
ánimo de conocer en qué consisten estos dos proyectos,
cuándo está previsto que se pongan en marcha
y los objetivos que a corto plazo se marcan las
dos entidades que los han impulsado, se organizó una mesa redonda con los máximos responsables
de los proyectos de las dos entidades firmantes
del convenio, J. Xabier Ostolaza, Director de la Escuela
de Ingeniería e Iñaki Cepeda, Gerente de la
Fundación GUITRANS Fundazioa y coordinador de
ambos proyectos. La entrevista completa se publicó en la revista Bidean del mes de abril y puede acceder a la misma pinchando aquí.

Retenciones en Biriatou, ¿hasta cuándo?

GUITRANS ha denunciado que estas retenciones no se deben a la afluencia
de camiones ya que en el peaje anterior de la AP-8, con un tráfico
similar, no se generan estas colas kilométricas, pero sí en Biriatou,
sin que las autoridades galas, ni los responsables de la concesionaria
de la autopista francesa tomen cartas en el asunto y pongan todos los
medios disponibles para evitar este colapso circulatorio. En la Junquera
también se producen controles antiterroristas y también habrá mayor
afluencia de camiones después de un periodo de restricción en Francia,
pero allí no tienen día sí y día también retenciones de veinte
kilómetros.Urge analizar este tema y poner los medios necesarios para evitar esta sinrazón. GUITRANS se ha dirigido tanto a la Dirección de Tráfico como al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, como al Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa denunciando el grave perjuicio económico que genera esta situación, que se repite de manera incomprensible desde hace mucho tiempo, a las empresas de transporte, amén de los importantes problemas de seguridad vial en las comarcas afectadas, solicitando realicen las gestiones necesarias para solucionar estos atascos, ofreciéndose a participar en la búsqueda de soluciones y en las reuniones que se convoquen a tal efecto.