Skip to main content
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

La falta de conductores, a debate en la jornada organizada por Fundación GUITRANS Fundazioa

En la imagen, de izda. a dcha., Ignacio Cepeda (Fundación GUITRANS Fundazioa), Iván Pedreira (Gobierno Vasco), Jaime Moreno (MITMA) y Eva Fernández (Bidasoa Activa).

Fundación GUITRANS Fundazioa celebró ayer, 17 de noviembre, una interesante jornada en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de Donostia con el objetivo de debatir y arrojar luz sobre la delicada situación del transporte que se enfrenta a un grave problema de vocaciones derivado de una larga y asfixiante crisis sectorial.

En la jornada, inaugurada por el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, participaron representantes de organizaciones integrantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera. 

Ignacio Cepeda, Presidente del Patronato de la Fundación GUITRANS Fundazioa, fue el encargado de moderar el debate y se preguntó hasta cuándo va a ser posible aguantar esta imposibilidad de repercutir los costes en los precios por parte del sector y si estamos dispuestos como sociedad a asumir las consecuencias de la ruina de un sector esencial de la economía. 

Víctor González, presidente de Fetransa, en su intervención manifestó que la paulatina precarización del sector lo ha hecho menos atractivo, a pesar de ser cada vez más requerido por la sociedad. Entre los objetivos, identificó la necesidad de mejorar la rentabilidad, la asunción de retos medioambientales, teniendo en cuenta que no son gratis, una mejora de las condiciones laborales para hacer más atractiva la profesión y también el reto de la digitalización. En alusión al paro de transporte convocado en diciembre, indicó que ante la falta de respuestas al sector no le ha quedado más remedio que convocarlo. 

En la línea de mejorar las condiciones laborales de los conductores, Pedro Conejero, Vicepresidente de ATFRIE, pidió que se regule con claridad la carga y descarga así como el intercambio de palés, tildando de indigno que en los muelles de carga y descarga no haya una sola sala de descanso para los chóferes. Se quejó de que así es muy difícil hacer atractiva la actividad. También reivindicó la necesidad de un convenio colectivo único y de realizar una apuesta decidida por la formación dual. 

José Manuel Pardo, Director Técnico de ASTIC, se refirió a la reunión que mantendrá la IRU con los representantes sindicales el 22 de noviembre en Bruselas donde se tratarán temas tan importantes como la responsabilidad en la carga y descarga, el intercambio de palés o las infraestructuras para el descanso de los conductores. Aunque la situación del sector es muy grave, cree que las medidas del Paquete de Movilidad, que entrarán en vigor en febrero de 2022, pueden mejorar la situación de las empresas que realizan transporte en la UE, dificultando la actividad de las empresas deslocalizadas, lo cual ha de tomarse como una oportunidad. Abogó por incluir la profesión de conductor profesional en el catálogo de profesiones de difícil cobertura y favorecer que los trabajadores extracomunitarios puedan realizar la formación de CAP en origen. 

José Luis Olivella, Presidente de Fitrans, afirmó que es hora de pasar de la queja a conformar un marco de trabajo. En su opinión, las cooperativas que operan de manera fraudulenta son responsables en gran medida de la actual situación del sector, poniendo el acento en la necesidad de potenciar la formación profesional en transporte. En alusión a los 60.000 conductores demandantes de empleo que hay según fuentes sindicales, piensa que hay que depurar los datos porque solo con datos reales se podrá dar respuesta a los problemas. 

Por su parte, Julio Villaescusa, Presidente de Fenadismer, inició su exposición afirmando que el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha tenido un papel aglutinador en el sector en un momento de grave crisis. Según sus palabras, el Observatorio de Costes pone de manifiesto que las empresas de transporte tienen unos precios un 45% menores que los costes indicados en el mismo. Reivindicó la necesidad de establecer un precio mínimo, que no una tarifa única, que garantice un mínimo umbral de rentabilidad, denunciando que solo ocurre en el transporte que mientras suben los costes, bajen los precios. 

Después de la mesa redonda, intervino Iván Pedreira, Director de Planificación de Transporte del Gobierno Vasco, que explicó los objetivos normativos y programáticos del Departamento, que contarán en 2022 con un presupuesto de 309 millones de euros sin contar con los fondos Next provenientes de Europa. 

En la parte final, Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre de MITMA, resaltó el decalaje que hay entre precios y costes como uno de los graves problemas del sector, abogando por el diálogo que siguen manteniendo, y afirmando que hay margen para poder llegar a acuerdos. 

Eva Fernández, Directora de Bidasoa Activa-Bidasoa Bizirik, clausuró el acto poniendo de relieve la importancia del sector en la comarca de Bidasoaldea, clave en la cadena de valor del sistema productivo.