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Acuerdo in extremis para la era post-Brexit

El pasado 24 de diciembre la UE y el Reino Unido firmaron finalmente un acuerdo de cooperación y comercio que regirá su relación a partir del próximos día 1 de enero de 2021 y que prevé el acceso sin cuotas ni aranceles para los operadores que transportan mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido. Dicho acuerdo debe ser ahora aprobado por el Consejo y Parlamento europeos y por los órganos competentes del Reino Unido.  Si para el 28 de febrero no se completa su ratificación, la Comisión Europea y el Gobierno británico deberían negociar una prórroga de la aplicación provisional.

Principales novedades en materia de transporte de mercancías por carretera

Se mantiene, en términos generales, la situación actual, salvo en lo relativo al cabotaje.
Se autoriza a los transportistas de la UE y del Reino Unido realizar transporte bilateral entre el territorio de la UE y el Reino Unido. También el transporte en tránsito entre dos puntos de la UE (por ejemplo: Francia e Irlanda, en tránsito por el Reino Unido), o en tránsito con destino a terceros Estados, así como transportes en vacío relacionados con los anteriores.
Los transportistas del Reino Unido podrán realizar hasta dos transportes triangulares entre Estados de la UE sin retornar al Reino Unido, siempre que sean consecutivos a un transporte bilateral con origen en el Reino Unido.
Los transportistas del Reino Unido podrán realizar un transporte de cabotaje en los Estados de la UE, siempre consecutivo a un transporte bilateral y en los siete días siguientes a la descarga en el transporte bilateral.
Los transportistas establecidos en Irlanda del Norte podrán realizar dos operaciones de cabotaje en el territorio de la República de Irlanda.
Los transportistas de la UE podrán realizar hasta dos operaciones de cabotaje en el Reino Unido, en los siete días siguientes a la realización de un transporte bilateral entrante.
Los transportistas de la UE deberán disponer de licencia comunitaria. Los conductores deberán disponer del CAP y cumplir con los tiempos de trabajo y de conducción y descanso previstos en la normativa comunitaria.
En el caso del desplazamiento de trabajadores, quedarán exentos los transportes bilaterales, es decir, realizados con origen en la UE y destino el Reino Unido y viceversa, y las operaciones de tránsito. Se aplicarán las obligaciones de desplazamiento de trabajadores a las operaciones de cabotaje.

Aduanas

 Aunque el acuerdo establece la exención de impuestos y aranceles aduaneros para los productos originados en la UE o el Reino Unido, ello no quita que sea necesaria la realización de trámites aduaneros, tanto a la exportación como a la importación de la mercancía, así como, en su caso, los tramites para-aduaneros (sanitarios, fitosanitarios, etc.) y los permisos de Kent para los transportes originados en el Reino Unido que vayan a utilizar el puerto de Dover o el Eurotunnel.
El momento para determinar si la mercancía debe someterse a trámites aduaneros es el de la carga de la mercancía, conforme a la carta de porte CMR. Si el CMR tiene fecha de salida anterior al 31/12/2020, la mercancía se considerará COMUNITARIA. Si el CMR es del 2021, se deberán realizar los TRÁMITES ADUANEROS.