Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

El 1 de enero de 2012 subirán los impuestos al gasóleo aunque se espera mantener el gasóleo profesional

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar una reunión entre representantes de las asociaciones del CNTC con el Director General de Tributos del Ministerio de Economía, Jesús Gascón. El objeto de la misma era conocer cuál era la posición de España respecto a la propuesta de Directiva sobre tasación energética (publicada por la Comisión Europea en junio de este año) que entre otros aspectos, contempla la abolición del gasóleo profesional y la imposición de una nueva tasación, tanto energética como medio ambiental para el transporte por carretera, así como la posibilidad de que las autonomías españolas en sustitución del céntimo sanitario puedan establecer recargos fiscales de hasta un 15%.

El mensaje del Director fue tranquilizador respecto a la postura de España de oposición a la supresión del gasóleo profesional, si bien anunció que existe un compromiso de España con la Comisión Europea de que las CCAA pueden opcionalmente incorporar impuestos minoristas en la tasación de hidrocarburos y esta medida podría establecerse a nivel nacional por medio de medidas legislativas.

En opinión del Director, la nueva Propuesta de Directiva no tiene muchos visos de prosperar o al menos cree que en caso de que se llegase a adoptar no se haría en los términos que actualmente se contemplan, al contar con la oposición de Francia, Alemania y Bélgica.

No obstante, confirmó que, de acuerdo con el artículo 18 de la Directiva 96/2003 actualmente en vigor, a partir del 1 de enero de 2012 finalizará el periodo transitorio otorgado a España para que los impuestos sobre el gasóleo permitan la devolución de 2,9 céntimos de euros por litro, lo que ha venido siendo denominado gasóleo profesional. A partir de esa fecha los márgenes para esa devolución se reducirán a 0,1 céntimo de euro por litro.