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2020


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Revista Bidean, mayo 2020
Manual del Transporte 2020
noticia fija 01/06/2020 ÚLTIMAS NOTICIAS CORONAVIRUS: transporte de mercancías en Europa
Información actualizada por países de la situación relacionada con el transporte de mercancías por carretera. 
Última actualización 01/06/2020: 




 
Alemania: A partir del 16 de mayo todos los cruces fronterizos en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, y Luxemburgo y Dinamarca volvieron a estar operativos. En cuanto a los controles en las fronteras se reducirán a controles de muestra. Todavía no se ha acordado  la fecha exacta en que se cancelarán definitivamente los controles en la frontera con Dinamarca.
Exenciones de las prohibiciones de conducir los domingos / días festivos, ver exenciones. 
En las áreas de descanso y servicio operadas por el grupo TANK & RAST, el uso de las instalaciones sanitarias SANIFAIR es gratuito desde el 17.03.2020, con el objetivo de garantizar el acceso de los conductores a una higiene crucial de las manos. 

Austria: 
  • A partir del 18 de mayo se vuelve a aplicar la prohibición de conducir durante los fines de semana y días festivos para camiones de más de 7,5 toneladas y camiones con remolques. 
  • En la frontera con Italia están abiertos los puntos fronterizos: Brenner, Sillian, Reschenpass y Thörl-Maglern.
  • En la frontera con Eslovaquia, puntos fronterizos abiertos: Kittsee - Bratislava / JarovceHohenau - Moravský Svätý Ján (entre las 05:00h y las 24:00h también camiones de hasta 7,5 toneladas).
  • En la frontera con Suiza, están abiertos los siguientes pasos fronterizos: Tirol - Pfunds (tráfico de mercancías / pasajeros); Vorarlberg - Mäder (tráfico de mercancías / pasajeros); Vorarlberg - Lustenau (tráfico de mercancías / pasajeros); Vorarlberg - Hohenems (tráfico de mercancías / pasajeros); Vorarlberg - Wohlfurt (tráfico de mercancías).
  • En la frontera con la República Checa, los viajeros checos que ingresan a Austria deben tener los siguientes documentos: Certificado de viajero austriaco; Documentos de viaje (mejor: pasaporte); y recomendado: Copia del contrato de trabajo.
  • Cruces fronterizos para ser utilizados por el tráfico internacional de carga que sale o termina en Hungría:
    • Hegyeshalom / Nickelsdorf.
    • Sopron / Klingenbach 
    • Kópháza / Deutschkreutz 
    • Rábafüzes / Heiligenkreuz
  • Cruces fronterizos para ser utilizados por el transporte de carga bilateral AT-HUN (además de los tres mencionados anteriormente):
    • Bucsu / Schachendorf.
    • Koszeg / Rattersdorf.
    • Rábafüzes / Heiligenkreuz.
  • Se permite la doble tripulación siempre que se respeten las distancias de seguridad apropiadas (1m), las mascarillas y las reglas generales de conducta COVID-19.                            

Bélgica:
Se recomienda que los conductores vayan provistos de un certificado de desplazamiento (modelo en inglés). No se trata de un documento obligatorio, pero si aconsejable para una mayor fluidez del tráfico. 

Bielorrusia: Todos los conductores que realizan tránsito de mercancías a través de Bielorrusia están obligados a usar solo carreteras nacionales aprobadas y estacionar en áreas específicas según el mapa actualizado de rutas que indica las ubicaciones para detenerse / estacionarse, descansar y repostar. Hay un nuevo procedimiento para reservar un lugar en la cola en la frontera.

Bulgaria: A partir del 22 de mayo, los conductores que ingresan y transitan por Bulgaria deberá presentar una nueva declaración a las autoridades de control sanitario de la frontera. 
Los conductores de vehículos de transporte de mercancías destinados a otros países pueden transitar por la República de Bulgaria en una ruta determinada por la Agencia de Infraestructura Vial.
Obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados.
Mapa interactivo de los corredores verdes para el transporte por carretera de mercancías que transitan por el territorio de la República de Bulgaria. Agencia de Infraestructura Vial.

Croacia: No existen limitaciones para el tránsito en los cruces fronterizos cuando se utilizan carriles verdes,  mapa de carriles verdes.  Los carriles verdes están abiertos tanto para el tránsito como para la descarga de camiones en Croacia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Dinamarca: El transporte internacional de mercancías (incluido el tránsito) por carretera debe operarse a través de los siguientes puntos fronterizos: Frøslev, Sæd o Kruså. Hay que tener en cuenta que el punto de cruce fronterizo de Kruså no es accesible para vehículos de más de 3,5 toneladas. Se recomienda que los camiones utilicen el paso fronterizo de Frøslev (E45). El cruce fronterizo en Padborg, así como otros cruces fronterizos más pequeños están cerrados. Las operaciones de carga también se pueden operar a través del "borde azul" (Øresundbridge y ferries). La exención de las normas sobre descanso semanal ya no se aplica.
La Autoridad Danesa de Carreteras aconseja a los conductores que realizan transporte internacional por carretera y tienen un certificado de conductor vencido que traigan el certificado para los trabajadores de transporte internacional (Anexo III de las Directrices Green Lane). 

Eslovenia: Ha suspendido el transporte de mercancías desde Italia  salvo correo, medicinas y material médico o de auxilio humanitario sin embargo estipula que dicha prohibición no se aplica en los transportes de mercancías que tengan Eslovenia como destino final. Han impuesto unas medidas más estrictas para los vehículos procedentes de Italia y de Austria. Mapa de carreteras con los tramos con circulación interrumpida o convoyes.

Eslovaquia: Se permitirá el transporte de mercancías en rutas nacionales e internacionales. Los conductores provenientes de República Popular de China, la República de Corea, la República Islámica del Irán y la República de Italia deben estar equipados con equipos de protección (mascarillas, utilizar respiradores del tipo FFP2 o FFP3, y guantes de goma, así como desinfectante para manos), y solo aquellos conductores con un permiso de residencia temporal / permanente podrán viajar, Los cruces fronterizos secundarios estarán cerrados. Cruces abiertos.
Los camioneros eslovacos que regresan a Eslovaquia solo están exentos de las regulaciones de cuarentena si realizan un transporte internacional y siempre que permanezcan en casa durante el tiempo que pasen en Eslovaquia. Cualquier conductor eslovaco que regrese a Eslovaquia en automóvil debe permanecer en cuarentena durante 14 días, de acuerdo con la normativa vigente; Los conductores extranjeros que realizan operaciones de carga internacional, desde y hacia Eslovaquia, también están exentos de las regulaciones de cuarentena.

Finlandia: El tráfico de mercancías continuará como de costumbre. Los puntos fronterizos de Imatra, Kuusamo, Niirala, Nuijamaa, Rajajooseppi, Salla, Vaalimaa y Vartius son solo para el transporte de mercancías, y regresan a casa desde / hacia / vía Finlandia para ciudadanos finlandeses y de la UE, así como ciudadanos de la Federación Rusa. Los pasos fronterizos de Inari, Parikkala y Vainikkala son solo para el transporte de mercancías. En la frontera entre Finlandia y Noruega, Kilpisjärvi, Karigasniemi, Kivilompolo, Nuorgam, Näätämö y Utsjoki se mantendrán abiertos para mercancías y tráfico de retorno. Además, se pueden permitir los viajes necesarios para el trabajo y otro tráfico necesario. Cruzar la frontera no está permitido en otros lugares. En la frontera entre Finlandia y Suecia, Karesuvanto, Kolari, Muonio, Pello, Tornio e Ylitornio se mantendrán abiertos para mercancías y tráfico de retorno. Además, se pueden permitir los viajes necesarios para el trabajo y otro tráfico necesario. Cruzar la frontera no está permitido en otros lugares. 
El gobierno finlandés ha levantado la restricción impuesta en la región de Uusimaa (región de la Gran Capital de Helsinki).

Francia:  Es obligatorio llevar el (1) justificante de desplazamiento para profesionales (nuevo en la fase de desescalada) y además las personas que se desplacen a Francia, incluidos los profesionales del transporte de mercancías, deben estar provistas de un (2)  documento de desplazamiento internacional. así como del (3) certificado de desplazamiento internacional de la UEHay que llevar los TRES certificados y solo se admiten en formato papel. Este documento se exigirá tanto en las fronteras exteriores como en las fronteras interiores francesas. El portador del documento debe ser capaz de justificar su contenido. En el caso del transporte de mercancías, se deberá probar con una justificación del empleador así como con todo documento que permita establecer el lugar de entrega de la mercancía, por ejemplo, la carta de porte CMR. Las infracciones darán lugar a una multa de 135 euros. Ver noticia con enlace a página del Ministerio de Transportes con los certificados.

A partir del 20 de abril, se aplican las restricciones de circulación en domingos y festivos habituales y los tiempos de conducción y descanso. Se permite una tripulación de dos conductores en la cabina en Francia (no una tripulación de tres), siempre que se respete la distancia mínima de 1 metro. 


ITV: Los centros de Inspección Técnica de Vehículos están autorizados a estar abiertos, por lo que sigue habiendo inspecciones. Se establecen 18 días de tolerancia en el plazo para pasar la ITV  a los vehículos pesados y los ligeros hasta el 23 de junio. Ver información en el Ministerio de Transición Ecológica francés.

 
Grecia: En algunos casos, las autoridades portuarias pueden requerir un formulario de ubicación al ingresar a Grecia. Los conductores de camiones recibirán el formulario y deberán completarlo y firmarlo. El formulario requiere detalles personales y familiares.
Los conductores deben presentar un formulario de certificación de su empleador (modelo), así como el pasaporte / identificación y el CMR. 

Hungría:  Los transportes de mercancías que llegan y salen de destinos húngaros, así como los que están actualmente en tránsito, pueden cruzar la frontera estatal y continuar el viaje sin restricciones. No se permitirán vehículos que lleguen desde los territorios de Italia, China, Corea del Sur, Irán e Israel. 
Los tránsitos desde Italia a través de puntos fronterizos designados en Hungría, Croacia, Eslovenia y Austria pueden viajar en los 15 corredores humanitarios designados. (ver mapa ).

Irlanda: La compañía de ferries Seatruck Ferries deja de enviar temporalmente a los conductores de vehículos pesados o cualquier otro pasajero en sus embarcaciones del Mar de Irlanda. El transporte por carretera acompañado (combinaciones completas de camiones con conductor) se detiene hasta nuevo aviso, pero la compañía continuará transportando semirremolques, contenedores y cajas intercambiables no acompañados.

Italia:  Conforme al Decreto del Presidente de Consejo de Ministros italiano, de 17 de mayo, sobre las reglas para la reapertura de actividades económicas, las obligaciones de comunicación previa a las autoridades sanitarias y de cumplimentación de los certificados han quedado eliminadas para los conductores de transporte de mercancías, así como para todos los que se desplazan por exigencias de trabajado y son residentes en algún Estado de la Unión Europea. Por lo tanto, ya no son necesarias ni las declaraciones ni los correos electrónicos a la entrada en territorio italiano. Hasta el 2 de junio, los conductores extranjeros que operan en Italia aún deben tener una autodeclaración de formato libre que certifique que están empleados y que actualmente trabajan como conductores. La autocertificación utilizada hasta el 18 de mayo ya no se aplica. Se recuerda a las empresas que el protocolo para el transporte por carretera y el sector logístico se aplica hasta el 14 de junio.
Se levantan las restricciones de circulación para vehículos pesados los días 24 de mayo, 31 de mayo y 2 de junio para los vehículos nacionales. Para el tráfico internacional las restricciones siguen levantadas hasta nuevo aviso.

Desescalada a partir del 4 de mayo: se modifica la relación de actividades que se suspenden y se establecen protocolos de funcionamiento en las empresas. Ver nuevas medidas que se adoptan a partir del lunes, 4 de mayo.

Noruega: El transporte de mercancías hacia y desde Noruega no está restringido de ninguna manera. Todos los que ingresan al país deben permanecer en cuarentena durante 2 semanas, excepto los conductores de camiones que vienen en automóvil y los conductores de camiones que vienen a trabajar. Los camioneros pueden trabajar, pero deben seguir las reglas de cuarentena cuando no esté trabajando (además de todas las otras medidas para prevenir la infección). 

Polonia: El transporte internacional de mercancías por carretera no está incluido en las restricciones. La administración polaca ha publicado la lista de los puntos fronterizos abiertos durante el estado de emergencia, ya que algunas fronteras permanecerán cerradas (ver aquí).
Los conductores de camiones que ingresan a Polonia deben completar formularios específicos (acceder a formularios).
El 24 de marzo, las autoridades polacas modificaron las normas sobre cuarentena obligatoria: los conductores que participan en operaciones de transporte internacional por carretera que utilizan vehículos de menos de 3,5 toneladas ya no están sujetos a cuarentena. Los controles en frontera se prolongarán hasta el 12 de junio.

Portugal: El transporte internacional de mercancía, los trabajadores transfronterizos y los vehículos de emergencia tienen permitida la restricción. Sin embargo, solo quedarán abiertos los principales cruces fronterizos con España: Quintanilha, Tui, Vilar Formoso, Elvas, Castro Marim, Vila Verde de Raia (Chaves), Monfortinho (Castelo Branco), Marvão (Portalegre) y Vila Verde de Ficalho (Beja). El municipio de Ovar permanece en cuarentena (estado de calamidad) y el transporte de carga al municipio solo está permitido para el suministro de industrias autorizadas Prohibida la circulación de vehículos pesados en el municipio de Mira.

Reino Unido: A partir del 23 de marzo, todos los esquemas de pago por uso en la capital serán suspendidos temporalmente hasta nuevo aviso. Esto incluye el Cargo por Congestión, el centro de Londres ULEZ y el LEZ en todo Londres.

República Checa: El 17 de mayo finalizó el estado de alarma, a partir del 18 se restablecen las restricciones de circulación para vehículos pesados en domingos y festivos.
Prohibición de adelantar en algunos tramos de la red de carreteras. La razón de esta restricción es reducir las colas en los puntos de cruce de fronteras y dar preferencia al transporte esencial. Tramos en los que está prohibido adelantar.

Rumanía: Se han cerrado estos puntos de cruce fronterizo. Los conductores de vehículos de mercancías de más de 2,4 toneladas que transitan por territorio rumano no están obligados a completar la declaración epidemiológica al ingresar a Rumania si cumplen las siguientes condiciones mínimas: utilizar los corredores y puntos de cruce de frontera establecidos, hacer el tránsito en 48 horas, realizar el estacionamiento en los establecidos en los corredores de tránsito identificados.
Los conductores que transitan por Rumania deben completar este formulario al ingresar al país. El formulario debe entregarse en el punto de salida y TAMBIEN deben tener el formulario provisto en el ANEXO 3 de la comunicación de la CE sobre carriles verdes.
Rumania ha establecido los siguientes corredores de tránsito (Ver rutas) (Ver mapa). (Ver tiempos de espera en frontera).
Además, se deberá aplicar una etiqueta especial de la Inspección Estatal de Control de Transporte por Carretera al parabrisas del vehículo (ver modelo).
Las restricciones de conducción en la sección Bucarest-Ploiesti de DN1 todavía están vigentes. 

Rusia: Las restricciones de entrada no se aplicarán a conductores de vehículos en rutas internacionales;

Serbia: El gobierno serbio ha anunciado el fin de su estado de emergencia y la reapertura de todos los puntos de cruce fronterizo, a partir del 21 de mayo. No habrá restricciones para las personas que ingresen al país; sin embargo, la fuerza fronteriza proporcionará una guía escrita a mano sobre cómo prevenir la ocurrencia y la propagación de Covid-19.

Suecia: Las medidas adoptadas para detener el COVID-19 no afectan las actividades de transporte de carga dentro y desde Suecia. 

Suiza: Desde el 17/03/2020 a las 00:00, sólo se permite a los propios ciudadanos suizos la entrada desde Italia, Francia, Alemania y Austria, nadie más puede ingresar en Suiza por esas fronteras, salvo también los residentes en Suiza con permiso anterior y las personas que ingresan por razones profesionales. El transporte internacional de mercancías y el tránsito aún están permitidos. La lista de cruces fronterizos equipados con carriles verdes para el transporte de carga está disponible aquí.

Turquía: La obligación anterior para los conductores en tránsito de abandonar el país dentro de las 36 o 24 horas ha sido eliminada. El nuevo reglamento establece que las administraciones de aduanas determinarán las rutas y áreas de descanso / estacionamiento para vehículos en tránsito y que los conductores deben salir de Turquía lo antes posible.
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Ucrania: Los puntos de cruce fronterizo que permanecen abiertos.